+52 (81) 2081 9312

Paneles solares en monterrey

No pagues la tarifa más alta de todo MEXICO

¿Qué es la tarifa DAC?

De las distintas tarifas qué la Comisión Federal de Electricidad (CFE) establece, existe una tarifa llamada Domestica de Alto Consumo (DAC). La tarifa DAC, es la tarifa con la que CFE penaliza a aquellos clientes, que debido al uso de diversos aparatos eléctricos, exceden cierto límite anual de consumo de kilowatt hora (Kwh) en su hogar. Esta puede variar entre las diferentes regiones.

Este tipo de tarifa afecta principalmente a los clientes registrados bajo el concepto de consumo doméstico y al momento de ser aplicada puede subir el costo del Kwh considerablemente y el monto a pagar en los recibos eléctricos mensuales o bimestrales, ya que bajo el criterio de la CFE, estos usuarios están rebasando el límite establecido de consumo promedio.

Por ejemplo, en la ciudad de Monterrey Nuevo León, la tarifa asignada por la CFE para el grueso de los usuarios es la tarifa 1C, que es la tarifa normal que aún goza de subsidio y el monto a pagar por cada kilowatt consumido depende del consumo registrado al corte del ciclo de facturación, se puede dividir básicamente en tres niveles.



Tarifa básica

En este tipo de tarifa los primeros 150 KWh mensuales que son consumidos por el usuario se pagan aproximadamente en .78 pesos por cada Kw.

Tarifa intermedia

Al haber gastado los primero 150Kwh mensuales entra la segunda tarifa esta es de aproximadamente 1.14 pesos por cada Kwh utilizado.

Tarifa excedente

Ya habiendo utilizado el paquete de Kwh de la tarifa básica e intermedia entra la tarifa excedente en este tipo de tarifa se cobra un valor aproximado de 2.78 pesos por cada Kilowatt-hora.

Al revisar esta tabla podemos decir que la tarifa más baja que se puede pagar es la tarifa básica, con un sistema de paneles solares esto es completamente posible, ya que con este se genera energía y se evita utilizar la energía de la CFE.


¿Por qué estoy pagando la tarifa DAC?

Esto se debe a que la CFE tiene un promedio de consumo asignado para sus clientes de uso doméstico, en el caso de Monterrey Nuevo León, al rebasar el consumo promedio de 850 KWh mensuales por un lapso de 12 meses, la CFE detecta el patrón de consumo y te saca de la tarifa 1C para colocarte en la tarifa DAC y de ahí en adelante desde el primer Kilowatt que se consuma se estará cobrando una inflexible tarifa de aproximadamente $4.00 pesos por cada kilowatt-hora. Cabe remarcar que en este tipo de tarifa no se considera ningún tipo de subsidio, esto toma muchas personas por sorpresa, ya que la Comisión Federal de Electricidad no lo cobra de inmediato sino hasta haber trascurrido los primeros 12 meses y seguirá de esa manera a menos que el consumo baje de manera considerable, sacrificando comodidades o tomar un medida más radical como instalar un sistema de paneles solares.


¿Cómo hago para salir de la tarifa DAC?

Muy sencillo, al instalar un sistema de paneles solares, usted genera su propia energía y deja de usar la electricidad de la CFE, de esta manera su consumo oficial siempre será pequeño y por lo tanto la CFE registrara que su consumo es menor al promedio establecido por ellos y lo removerá de esa tarifa a los pocos meses de haber instalado el sistema de paneles solares.


Contacta un asesor

¿Buscas una cotización? ¡ da clic aquí !

Envíenos sus dudas y responderemos en menos de 12 horas

Nota: Todos los campos son obligatorios

Nueva Calculadora